jueves, 27 de octubre de 2011

los ecosistemas mexicanos

lee esto por favor disclaimer

A acampar, toda una aventura por los ecosistemas de México.

Debido a su ubicación geográfica y al diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. Reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña, son ecosistemas muy valorados. Las condiciones climáticas de un lugar, como las lluvias, temperatura, la posición geográfica influyen en los ecosistemas, además de la Latitud, hacia los polos el clima es más frío y hacia la línea ecuatorial, el clima es más cálido. Por su Altitud, a mayor altura se producen mayores precipitaciones y existe menor temperatura.





Los manglares son una formación densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura. En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales.Los manglares son zonas que poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones, como barreras contra huracanes,  mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico,  sirven de reproducción, refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
El campismo: una alternativa de convivencia familiar
La actividad cotidiana de las grandes urbes en los tiempos modernos expone a sus habitantes al estrés y a una cada vez menor convivencia en el núcleo familiar. Además, las grandes distancias, el tráfico, la contaminación y la economía son factores que han afectado notablemente la calidad de vida de los moradores de las ciudades; en consecuencia, surge la necesidad de buscar una manera de esparcimiento, el campismo representa una alternativa ideal  para encontrar el descanso físico y mental. Es una excelente oportunidad para estar en familia y en contacto con la naturaleza.

Tú eres un excelente campista y estás investigando varias regiones para ir a acampar durante una semana, pero para ello, debes conocer las características del ecosistema, el clima y estado del tiempo.
1.       Lo primero que debes considerar para tu supervivencia es el agua, dependiendo del sitio al que vayas, la vas a encontrar en mayor o menor cantidad y la encontrarás en sus distintos estados de la materia, pero ¿será una mezcla o una sustancia pura? Argumenta tu respuesta.

Es una mezcla por que en estado natura todo esta mezclado se necesitan algunos procesos para poder separarlo y hacerlo elemento puro y muy pocos elementos se encuentran en un estado 100% puro


2.       El agua es un compuesto  formado por dos elementos, menciona cuáles son, dibuja el modelo de cada elemento indicando el número de cada partícula subatómica (electrones, protones y neutrones) y estructura de Lewis.

        Elementos
electrones
Protones
Neutrones
Estructura de Lewis
Hidrogeno
1
1
0



Oxigeno
8
8
8





3.       En tu equipo de campamento, es indispensable una brújula, ¿cómo funciona y para qué te servirá?

la aguja al estar magnetisada busca alinearse con el norte magnetico del planeta no con el geografico, y sirve para poder saber donde esta el norte y con ayuda de un mapa saber a donde dirigirse

               
4.       En esta aventura, debes elegir el ecosistema donde acampar, por lo que debes llena el siguiente cuadro comparativo de las distintas zonas:

Ecosistemas de México
Clima
Factores geográficos (altitud, latitud, temperatura, etc.)
Tipo de vegetación
(menciona al menos tres plantas de tipo arbóreo, arbustivo y herbáceo, que sean dominantes para cada ecosistema)
Bosque
Lluvioso frio
Áreas donde llueve y la temperatura es baja
pinos, coníferas y cipreses
Selva
Lluvioso caluroso
Área donde llueve mucho y la temperatura es cálida
ébano, balsa y caoba
Desierto
desértico
Por su lejanía al mar
cactus, palmeras y nopales


En un mapa de la República Mexicana, localiza un estado, donde se encuentren los siguientes ecosistemas e indica cómo la latitud influye en el.

a)    Bosque
Chiapas bosque de pino centroamericano El clima es bastante fresco, por la altitud, pero llueve mucho

b)       Selva
Selva Lacandona  en Chiapas Tiene un clima ecuatorial, con altas precipitaciones temperaturas media anual) y poca variación térmica.
c)       Desierto.
Desierto de Sonora por su altitud y su lejanía a fuentes de humedad

5.       ¿En qué ecosistema es más difícil la supervivencia?, ¿Qué factores geográficos contribuyen? Fundamenta tu respuesta.

sin lugar a dudas es el desierto por su lejania a fuentes de humedad y la carencia de lluvia a lo largo del año y la poca probabilidad de encontrar agua.

6.       Debes tener  suficiente agua para tu supervivencia. Menciona en qué ecosistema hay mayor riqueza, ¿por qué sucede esto?

en un bosque pues para que crescan los bosques necesitan una gran fuente de agua para poder subsistir por lo cual debe existir uno o varios rios con agua dulce
 



7.       El agua está mezclada  con dentritus, por tanto, necesitas separarla, menciona al menos dos formas de separación.

 filtración y la sedimentación

8.       Otro aspecto importante, es saber si hay o no  probabilidad  de lluvia y por supuesto debes conocer el tipo de nubes que indican que se acerca una tormenta. Describe, cuáles nubes pueden causar lluvia y/o tormentas.

las nubes color gris son las que por lo general traen agua llamadas cumulus nimbus

9.       ¿En qué ecosistema hay mayor amplitud térmica, por qué sucede así? Recuerda que bebes mencionar cómo varía  la temperatura  máxima y mínima, es decir, la variación de la temperatura del día a la noche, en el ecosistema.


El desierto porque su amplitud térmica se ve maximizada por la falta de humedad cercana

10.    ¿Qué compuestos contaminan los ecosistemas marinos?

El cloro
El petróleo aceites etc y sus derivados
Pesticidas
Metales pesados

 










1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, ojalá que siempre compartieran trabajos tan interesantes

    ResponderEliminar