jueves, 3 de noviembre de 2011

estudio del caso acuerdate de acapulco

lee esto por favor disclaimer

 Acuérdate de Acapulco…
Manuel es un joven estudiante del bachillerato a distancia, en la vacaciones pasadas viajó a Acapulco, Gro., con la idea de descansar un poco y aprovechar para reflexionar acerca de algunos temas que ha aprendido en su curso de Ciencias de la Vida y de la Tierra I.
                El tema del mar atrajo su atención porque sabe que el 70% de la Tierra está cubierta de agua salada. Aprendió que el ciclo hidrológico es fundamental para la vida, pues tratando de recordar qué ser vivo no usa agua, encontró que no existe alguno, todos los organismos requerimos de agua para las funciones metabólicas.
                Por otra parte el clima de los lugares depende en mucho de las corrientes marinas, de la precipitación y los vientos, por eso Manuel considera que estar en el mar es un verdadero placer, porque siente el vapor de agua cargado en el viento, cuando nada siente la frescura del agua y durante el calor puede saborear un agua fresca.
Ahora te pedimos que ayudes a Manuel para comprender con mayor profundidad algunas de las preguntas que se hace acerca del agua y su relación con los seres vivos.
1.       Investiga porque se originan los vientos.
En general se originan por el movimiento de la rotación del planeta, por la variación de presión atmosférica en diferentes latitudes entre estas causas está el efecto coriolis a simples rasgos.

2.       Cuando Manuel disfruta el viento fresco, en realidad percibe vapor de agua, ¿es un cambio físico o químico? Argumenta tu respuesta.

Físico la unidad habla claramente que el cambio físico es aquel que no altera la naturaleza de las sustancias y el vapor de agua no ha cambiado solo es otra forma.

3.       Investiga si el agua de mar es una mezcla, escribe nombre y fórmula de los compuestos que la forman.

El agua de mar es una mezcla y los compuestos que forman tal mezcla son muchos algunos de ellos son
Agua H2O
Sal marina NaCl
Sílice    SiO2




4.       De las siguientes opciones selecciona la configuración electrónica desarrollada que corresponda a cada elemento, indica si es un átomo o ión





Configuración electrónicaNa, Cl,  Na+, Cl-Átomo /  Ión
1s2 2s2 2p6 NeION
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 ClION
1s2 2s2 2p6 3s1NaION
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6ArION

5.       Realiza un esquema del relieve submarino indicando las partes que lo componen. ¿En cuál de ellas nadaba Manuel?
6.       






http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/Relieve-submarino.png

imagenes adicionales 
mas aqui
margen continental.


7.       ¿Cuál es la corriente marina que disfrutó Manuel en Acapulco?

 corriente ecuatorial.

8.       ¿Por qué las mareas están influenciadas por la atracción gravitacional que ejercen  la Luna y el Sol sobre la Tierra?

Es por la fuerza de gravedad que ejerce el Sol  la Luna. Cuando la Tierra está en medio de la Luna y del Sol se genera las mareas vivas y muertas que no son diarias son solo en cierta época del mes


9.       Para la hora de comida hay varios menús en el restaurante ¿Cuál de ellos le sugieres a Manuel para disfrutar de una dieta balanceada? Argumenta tu elección:
A) Mojarra, frijoles refritos, ensalada de lechuga.
B) Filete de huachinango, arroz, guacamole.
C) Ensalada de mariscos con guacamole.
D) Arroz con pulpo, frijoles y ensalada de lechuga.
E) Orden de 3 Pescadillas con arroz.

A) tu explica por que lo crees asi

10.   En el menú que elegiste ¿En cuáles alimentos están contenidos los carbohidratos,  lípidos y proteínas? ¿Cuál es la función que desarrollan en el organismo de Manuel?

Alimentos
Biomolécula
Función en el organismo
Arroz
Carbohidratos
Energética
Huachinango
Lípidos
Energética
Huachinango
Proteínas
Estructural en el cuerpo

  1. Investiga que compuestos ocasionan la contaminación del agua oceánica, enumera al menos cinco.
Plomo
Mercurio
Cadmio
Arsénico
Fosforo

  1.  ¿Qué pasaría si no consumiéramos proteínas? Fundamenta tu respuesta como máximo en 10 renglones.
Las proteínas nos mantienen vivos si no las consumiéramos que es difícil simplemente moriríamos pero paulatinamente si desaparecieran por completo de nuestra dieta poco a poco perderíamos funciones vitales de nuestro organismo por ejemplo se perdería la capacidad de generar nueva sangre lo que haría peligroso cualquier hemorragia, las defensas perderían su efectividad contra algunas enfermedades y el cuerpo tendría un gran cansancio y malestar general como se ve en los nuevos vegetarianos a los cuales no consumen los alimentos apropiados para tener un buen balance de proteínas en las verduras adecuadas.
Muchas gracias, ahora Manuel, uno de tus compañeros puede comprender mejor la vida diaria desde una visión científica.

5 comentarios:

  1. muchas gracias por esta info!!1

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudaste mucho con esta info :)

    ResponderEliminar
  3. esta genial, una duda, puedo dejar aportaciones en este blog?

    ResponderEliminar
  4. si puedes ponlas y despues las hago como entradas

    ResponderEliminar
  5. muy bien!!!
    muchas gracias

    ResponderEliminar